NUTRICIÓN EN CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA

INMEDIATO

TE INSCRIBÍS Y TE ENVIAMOS INMEDIATAMENTE LAS CLASES

La obesidad es un serio problema para la salud pública mundial. Ninguna otra enfermedad registra un aumento tan explosivo en su prevalencia, sobre todo a partir de la década del 80, definiéndosela en 1994, por primera vez, como una epidemia global.

La cirugía bariátrica constituye una alternativa terapéutica eficaz en estos pacientes, ante el fracaso del tratamiento convencional. Es de fundamental importancia contar con un equipo interdisciplinario entrenado en el manejo bariátrico pre y post quirúrgico. La preparación y el seguimiento médico-nutricional del paciente son decisivos para el éxito de la cirugía.

Este curso ha sido creado ante el crecimiento de la Cirugía Bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y la necesidad de profesionales debidamente capacitados para el abordaje particular de estos pacientes.

PROGRAMA:

MODULO 1: EVALUACION NUTRICIONAL PERIOPERATORIA. TECNICAS QUIRURGICAS

• Obesidad. Definición y clasificación. Enfermedades asociadas a la obesidad. Indicaciones y contraindicaciones de la cirugía bariátrica. Evaluación pre quirúrgica: Evaluación Clínica, Nutricional del paciente. Preparación pre operatoria del paciente. Evaluación pre quirúrgica del paciente.

• Técnicas Quirúrgicas: restrictivas, malabsortivas y mixtas. Gastrectomía Vertical en Manga. ByPass Gástrico. Mecanismos de acción. Resultados. Identificación de la mejor técnica quirúrgica.

MODULO 2: MONITOREO Y CONTROL POSTQUIRURGICO. COMPLICACIONES POSTQUIRUGICAS

• Nutrición en el postoperatorio. Seguimiento nutricional. Fases alimentarias. Complicaciones nutricionales. Suplemento Vitamínico y mineral.

• Complicaciones de la Cirugía Bariátrica Postoperatorias.- Infección- Sangrado- Fistulas

MODULO 3: MANEJO DE SITUACIONES ESPECIALES

• Beneficios de la Cirugía Metabólica en pacientes diabéticos tipo II. Beneficios de la cirugía Bariatrica en pacientes con Insuficiencia Renal. Manejo de la Esteatosis Hepática con suplementación de Ácidos Grasos W3.

• Evaluación: Mediante la resolución de casos clínicos reales y ejercicios prácticos para poner en práctica los nuevos conocimientos.

Carga Horaria: 60 Hs Cátedra

El curso tiene una duración de 6 clases. El alumno recibirá semanalmente en su correo electrónico la grabación de la clase por sistema de video conferencia junto con el material de lectura. Cada clase grabada tiene una duración de dos horas aproximadamente. Además tendrá acceso a tres foros de consulta en tiempo real con la disertante del curso. El mismo es través de video conferencia en el cual se podrán realizar las consultas por chat.

Próximos Foros de participación en tiempo real:

• 12 de Septiembre. 20 hs.

• 17 de Octubre. 20 hs.

• 21 de Noviembre. 20 hs.

El horario de los foros es 20 horas Argentina.

Quienes no puedan participar en el foro en tiempo real pueden enviar sus consultas por correo electrónico o dejarlas en la sala de chat del foro, las cuales serán respondidas por la disertante del curso en vivo durante el foro o por escrito vía email.

Los foros de consulta por video conferencian también son grabados y se envían a todos los participantes. Las grabaciones de las clases solo estarán disponibles hasta 15 posteriores de la finalización del curso.

ALUMNOS DE ARGENTINA

$6.200, a pagar vía Mercado Pago (Tarjeta de crédito y otros medios) o por transferencia bancaria para confirmar la inscripción.

ALUMNOS DEL EXTERIOR

USD 150, a pagar vía paypal (Tarjeta de crédito o dinero en cuenta.

Lic. Evelina Maglia
Licenciada en Nutrición, UBA (Universidad de Buenos Aires). Magister en Administración de servicios de salud. Coordinadora del equipo de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Nacional Alejandro Posadas. Jefa del Sector Internación del Departamento de Alimentación del Hospital Nacional Alejandro Posadas. Docente adscripto de la Facultad de medicina de la UBA.

Lic. en Nutrición, Médicos y alumnos del último año de la carrera de las mismas carreras.

OBJETIVOS:

• Identificar las indicaciones y contraindicaciones de la cirugía bariátrica.

• Realizar una correcta evaluación clínica-nutricional de los pacientes que se someterán a cirugía bariátrica.

• Realizar una adecuada preparación clínica-nutricional de los pacientes que se someterán a cirugía bariátrica.
  • Realizar un adecuado seguimiento clínico-nutricional de los pacientes que se han sometido a cirugía bariátrica.

• Realizar una correcta evaluación del tratamiento mediante indicadores de calidad.

Virtual a distancia, con Foros de discusiones semanales en tiempo real por sistema de Video-Conferencia y chat. Los participantes recibirán semanalmente las grabaciones de los diferentes módulos de las clases y el material de lectura.
En todo momento durante el desarrollo del curso se tendrá la posibilidad de consultar con la disertante, ya sea a través del foro semanal o por correo electrónico.

Para realizar el curso solo necesitas una computadora con conexión a internet (mínimo 3 Megas) y sonido para escuchar las clases.

CERTIFICADO:

Te enviaremos el Certificado en formato digital firmado por el Docente del curso y emitido por el Centro Argentino de Formación Profesional. El mismo se enviará vía email.
Quienes realicen y entreguen el trabajo práctico recibirán el Certificado de “Asistencia y Aprobación”.
Quienes no realicen el trabajo práctico, de igual manera recibirán el Certificado de “Asistencia”.

• Material bibliográfico de lectura actualizado, correspondiente a cada módulo.

• Certificado.