Buscar

19 de agosto - Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico. SUH

Nuestro país es líder en el mundo respecto a esta patología. Lamentablemente ocurren alrededor de 400 casos por año. La mayoría de ellos ocurre en nuestras viviendas por falta de conocimientos básicos en el tratamiento de algunos alimentos, como por ejemplo las carnes picadas

La bacteria Escherichia coli es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino de los seres humanos y de los animales. La mayoría de sus cepas son inofensivas. Salvo que algunas cepas pueden causar una Enfermedad Transmitida por los Alimentos, ETA, grave, como por ejemplo la Escherichia coli productora de toxina Shiga, cuyo serotipo O157:H7 es responsable del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Esta cepa se encuentra en la materia fecal del ganado bovino sano. La contaminación con las carnes es producto de dos etapas muy contaminantes que ocurren en el proceso de faena de los animales.

La bacteria se transmite generalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como por ejemplo productos de carne picada no cocida completamente, leche y productos lácteos sin pasteurizar, hortalizas.

Existen otras vías de transmisión como por ejemplo: de persona a persona por vía fecal-oral (por prácticas higiénicas inadecuadas) y o por aguas recreativas (piscinas).

Síntomas Los primeros síntomas aparecen entre 3 a 4 días después de la ingesta del alimento contaminado. Los síntomas de la infección por Escherichia coli productora de toxina Shiga son:

Dolor abdominal, diarrea (que puede progresar a diarrea sanguinolenta o colitis hemorrágica).

Fiebre y vómitos.

En general en adultos las personas se recuperan en 10 días, pero en los niños menores de 5 años esta infección puede causar el SUH.

Esta una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal aguda y anemia hemolítica. Puede llevar a la muerte debido a complicaciones neurológicas, intestinales y cardíacas o a infecciones intercurrentes. La complicación más frecuente es la del SUH, insuficiencia renal crónica.

Las recomendaciones para evitar este problema son similares a todas las medidas conocidas para no contraer Etas y que nos brinda permanentemente la OMS, Organización Mundial de la Salud.

Lavarse las manos antes y después de tocar animales, manipular alimentos e ir al baño

Cocinar adecuadamente las carnes (hasta que pierdan el color rosado)

Lavar y desinfectar las verduras con agua y dejarlas reposar en agua de lavandina entre 7 a 10minutos.

Evitar la Contaminación cruzada: Lavar y desinfectar tablas de cortar o utilizar distintas tablas. Lo mismo con utensilios para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán.

Utilizar agua potable


Dr. Héctor Pittaluga

Director PROCAL

Fundación Bioquímica Argentina

0 vistas
DATAWEB.jpg
  • Facebook Tu Municipio
  • Instagram
icono wp.png